viernes, 12 de marzo de 2010

YOBANA HANCCO: LA DULCE VOZ DE AMÉRICA EN BOLIVIA

Autor: Raul Catari Yujra*

La dulce voz de América será parte prominente en la celebración de los 25 años de la ciudad más combativa del país. Junto a ella, dicen que estará Corali, los Fatales, entre otros grupos. La "princesa del huayño peruano", según algunos medios de comunicación, llegará a Bolivia por primera vez (a El Alto), este 13 de marzo del 2010. Su presentación será en el local Odisea Lira de la zona 16 de julio de El Alto a partir de las 19:00 horas.


La música peruana, al parecer se va conviertiendo en el más persuasivo en los ciudadanos de esta urbe. En todo lado, en cafeterias, karaokes, bar-pensiones, restaurantes, matrimonios, la música "chicha", invade los corazones y oidos de muchos. Algunas de sus canciones más recientes de Yobana Hancco están: "dejenme ser feliz", "amorcito mio" y "amorosa palomita".



Ni Napoleón Bonaparte pudo resistir al hechizo de la música. La música es una forma de comunicación. Es una forma de poder. Todos quedamos encantados por las melodias, más allá de los gustos. Más aún de una muchacha que brilla con luz propia. El Huayño Sureño es su favorito. Con sólo 23 años, es la expresíon perfecta de la cuadrangulación personificada del encanto: Su voz aguda y dulce, estrella carismática, el manejo adecuado del discurso corporal y el dominio del escenario festivo ante multitudes. Su nombre es Yobanna Hancco. La ternura de su voz es escuchada en todos lados; en discotecas, buses, ferias, y en todo tipo de eventos sociales de La Paz, y en muchas ciudades y provincias de Perú y el resto de América Latina. Entre las diversas funciones de la música, está la de integrar a las culturas y a veces expresar resistencia a las ideologías dominantes. Creemos que con Yobanna nace una nueva reyna de la música popular. Los analistas de mensajes quizá intentarán a ultranza descubrir mecanismos subyacentes de perjuicio a la moral. Empero, nada de aquello ocurre. La fuerza persuasiva de sus canciones se impone más que ninguna. Lo que en aquí se hace, sólo es destacar y admirar el surgimiento de talentos de nuestra clase social, y no en fomentar la consagración de fans. Hancco, quien tiene similar voz a la de Fresia Linda, es una comunicadora social emergida de los suburbios pobres del sur del Perú.

"De un momento de sorpresa llega mi padre desde Puno, triste y desesperado y me dijo que regresará con él hacia mi tierra, me dio mucho dolor verlo tan triste y no pude soportarlo y tuve que regresarme, ya en mi tierra junto con mis padres hicimos gran esfuerzo juntamos todos nuestros ahorros y grabamos La primera producción a los 19 años con el nombre de: Princesita de Candamo en el año 2006 y no me fue nada bien con esa producción y además había mucha competencia en ese entonces y hasta pensé dejar el canto y dedicarme a otra cosa y dejé por un tiempo hasta que en 2007 se me presentó la oportunidad y grabamos junto con el Grupo CORALI el tema “A QUE VOLVISTE” , en calidad de prueba para sorpresa nuestra el tema pegó y tuvo tanto éxito en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y hicimos giras junto al grupo...el publico nos aclamaba en cada presentación que teníamos..." (En http://centraltilali.blogspot.com/2009/11/yobana-hancco.html).


Esta artista consagrada, es un claro ejemplo de lucha ferviente en la adversidad. Perseverancia por conquistar sus sueños y el el arma más poderosa que le brinda grandes satisfacciones es la calidad de sus cuerdas vocales. Entre los grandes éxitos de La Voz Primaveral, como podemos bautizarla, están: "enamorada","a que volviste", "cuando hay amor", y lo más reciente "dejenme ser feliz", primicia 2010.


Hasta la vista mis queridos amigos...
______________
* Periodista digital.
raulcatary@gmail.com