martes, 12 de abril de 2011

FERIA DEL LIBRO EN EL ALTO

AUTOR: Raúl Catari Yujra.

La feria del libro que se efectúa en el campo ferial de El Alto, espera con los brazos abiertos a todos los amantes de la lectura. Son más de 50 expositores que hacen gala de sus producciones literarias. Entre ellos, la Sociedad de escritores de El Alto, Editorial Santillana, Huayna Tambo, Gregoria Apaza, Fundación UNIR-Bolivia. Este gran evento concluye el 17 de abril del 2011. Existen diversos temas para todos los gustos, sabores  y al alcance de todo bolsillo.


“El comunicador Alteño”, hizo la cobertura fotográfica respecto a la fiesta del libro que comenzó el pasado 8 de abril. En las imágenes aparecen el presidente de la SODEAL-BO, Beymar Montoya,  Reynaldo Medina, autor  de la  “historia de la UPEA”, “Revista Jurídica”, “Justicia Comunitaria” y “Costumbres y supersticiones de Uyuni”.  También está presente el escritor Juan Manuel Poma quien ofrece a los lectores sus más recientes obras: “Poemas rebeldes” (Tomos I, II y III), “El trosko” y “frustración del programa indio”.

Apolinar Condori y algunos docentes de la Carrera de Linguística de la UPEA, a su vez brillan con la presentación de un puñado de obras de aymara, quechua y otros idiomas nativos. No sólo es la exposición de literatura boliviana e internacional, sino también co-existen debates y charlas sobre distintos tópicos de interés común. Por ejemplo, el miércoles  13 de abril, estuvimos presentes  para  analizar  en torno a los “Los titulares de los medios de comunicación en Bolivia”, que sirvió mucho para engrosar la segunda edición sobre este asunto. 

No obstante, entre algunas de las dificultades que existe para fomentar a una mayor y mejor producción de libros en El Alto, son la falta de canales de financiamiento (parcial o total), falta de motivación de algunas instituciones en la promoción y premiación a los escritores alteños, falta de mayor continuidad de este tipo de eventos, y sobre todo la falta de un mayor hábito a la lectura de los ciudadanos. Aunque, con esta primera gran feria del libro, se siembra las semillas del fomento a una mayor lectura, para luego cosechar, calidad literaria en futuro muy cercano. La educación, sin duda, es el arma más poderosa para liberarnos de la esclavitud material e ideológica. Desde el portal, felicitamos a todos los organizadores, escritores y concurrencia, por ser parte activa de este gran evento. MÁS CULTURA PARA UNA CIUDAD CON ALTURA”.