viernes, 13 de mayo de 2011

ADAM SMITH

AUTOR: ANGEL DAVID ALARCÓN MACHICAO*

Fundador de la economía Política Clásica con su obra “Indagación acerca de la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones” en 1776, aparece en el periodo económico de la Manufactura, cuando la nueva sociedad Capitalista se ha afianzado: Cuando Inglaterra supera a todas a todos los demás países en el desarrollo capitalista, se transforma rápidamente de nación agraria en industrial, con el desarrollo industrial de la lana, la metalurgia, la industria de construcciones navales, y la creación de un mercado interno.
Es representante de la burguesía revolucionaria y progresista destroza todas las ideas anticuadas y las instituciones del pasado, ya no era necesario el proteccionismo, las leyes que concedían privilegios a los gremios, su interés era demostrar la importancia de la explotación de las colonias a través de nuevos métodos, con las máquinas de vapor y el libre comercio para garantizar un gigantesco mercado para su industria.

Sus principales aportes

Sistematizo la ciencia de la economía política, descubriendo leyes objetivas del desarrollo capitalista: indica “La agricultura no es la única fuente de la riqueza… Cualquier trabajo asalariado que se emplee en la producción mercantil, ya sea en la agricultura o en la manufactura, crea riqueza… Y la riqueza es tanto mayor cuanto mayores son los trabajadores puestos a trabajar en un taller bajo las ordenes de un capital, y cuanto más precisa y cuidadosamente se practica entre ellos la división del trabajo”. pag. 72 Rosa Luxemburgo, en Introducción a la Economía Política,
“Así pues fomentar la riqueza de las naciones es fomentar la riqueza del empresario capitalista que mantiene el conjunto en funcionamiento y explota el filón de oro de la riqueza: el trabajo asalariado”. Libre concurrencia, libertad de gozar la vida para el capital privado, todo el aparato fiscal y estatal al servicio del empresario capitalista”.
Smith indica que las fuerzas espontaneas son más poderosas que las leyes del Estado, y son eternas y en forma natural los individuos realizan su egoísmo económico y que de esta manera también favorecen a la sociedad, indica “Dame lo que necesito, y te daré lo que tú necesitas…No esperamos nuestra comida de la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero; la esperamos del cuidado que ellos tienen de su propio interés. No nos dirigimos a su sentimiento humanitario, sino a su egoísmo”. pag. 155 Historia de las Doctrinas económicas, Karataev.
Esta concepción del hombre egoísta por naturaleza es una expresión clara del capitalista en un periodo histórico de desarrollo se la sociedad, en otro periodo histórico desaparece, cuando las condiciones materiales del régimen capitalista desaparezcan, no puede aparecer una relación de reciprocidad y de cooperación de los hombres mientras el capitalismo permanezca.
Sobre el la teoría del valor trabajo indica que es evidente que el trabajo es la única medida universal del valor, y también la única exacta, es decir, el único patrón mediante el cual es posible comparar los valores de los distintos artículos en todos los tiempos y en todos los lugares.

Limitaciones de los aportes de Smiht

Los aportes teóricos del sistema capitalista son contradictorios y aparecen entremezclados los elementos científicos y aportes vulgares de la ciencia económica, entre las últimas está considerar las leyes económicas como eternas e invariables.
La vulgarización de la economía política se muestra cuando plantea que el precio de los artículos se divide en diferentes clases de ingresos o rentas: en el salario de los obreros, el beneficio de los capitalistas y la renta del terrateniente, así se aparta de la leyes del valor y no considera el capital constante como parte de la mercancía, esta es conocida como el dogma de Smith, así abandona los elementos científicos de análisis para sostener que la ley del valor actúa solo en las sociedades precapitalistas y no en la sociedad capitalista y salen otras teorías como el costo de producción y las rentas.
La importancia de Smith se debe a la sistematización de la ciencia económica de todo lo nuevo y valioso y de ser el principal ideólogo de la burguesía avanzada y representante fundamental de la economía política.


*DOCENTE UNIVERSITARIO
*E-mail: aalarcondav@hotmail.com