viernes, 13 de mayo de 2011

CARLOS MARX

AUTOR: ANGEL DAVID ALARCÓN MACHICAO*

Marx descubre y explica las leyes del surgimiento, desarrollo, expansión y decadencia del modo de producción capitalista. Para fundar la ideología de la clase obrera y su papel revolucionario en la transformación de la sociedad. “Marx retomó su obra medio siglo más tarde exactamente allí donde la habían interrumpido Smith y Ricardo.

Descubrió a su vez cómo las propias leyes del ordenamiento económico actual trabajaban por la caída del mismo, ya que, a través de la propagación de una anarquía, amenazaban cada vez más peligrosamente la existencia de la sociedad y adoptan la forma de una cadena de catástrofes económicas y políticas destructivas. Así, Marx demostró que son las propias tendencias de desarrollo de la dominación del capital las que, al llegar a cierto grado de maduración, hacen necesario el paso a un tipo de la sociedad laboriosa, para que toda la sociedad y la civilización humana, no sufran las convulsiones de una anarquía desencadenada. Y el propio capital, que ejerce su dominación, acelera la llegada de esa hora fatal …” pag. 76 Rosa Luxemburso.

Engels resume de forma genial su aporte a la teoría económica y social del desarrollo de la sociedad, dice, “Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza ideológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.; que, por tanto, la producción de los medios de vida inmediatos, materiales, y por consiguiente, la correspondiente fase económica de desarrollo de un pueblo o una época es la base a partir de la cual se han desarrollado las instituciones políticas, las concepciones jurídicas, las ideas artísticas e incluso las ideas religiosas de los hombres y con arreglo a la cual deben, por tanto, explicarse, y no al revés, como hasta entonces se había venido haciendo” aquí esta la concepción de la Estructura económica y la superestructura de la sociedad y su relación, en fin el materialismo histórico.
“Pero no es esto sólo. Marx descubrió también la ley específica que mueve el actual modo de producción capitalista y la sociedad burguesa creada por él.

El descubrimiento de la plusvalía iluminó de pronto estos problemas, mientras que todas las investigaciones anteriores, tanto las de los economistas burgueses como las de los críticos socialistas, habían vagado en las tinieblas”, para lo cual necesito desarrollar la teoría del valor trabajo y descubrir la mercancía específica que crea el valor y la plusvalía, el trabajo y la fuerza de trabajo, en otras palabras, el trabajo del obrero como el creador de la riqueza de la sociedad actual.

Muchos escritores, ideólogos han trabado de refutar las ideas centrales de Marx, una y otra ves, antes y ahora, pero siempre han fracasado, han tratad, por ejemplo de demostrar el fin de las crisis cíclicas económicas del capitalismo.

Esta certeza de que el régimen capitalista ha caducado ha sido demostrada por la realidad, el triunfo de la revolución proletaria en Rusia, donde por primera vez se ha instaurado la dictadura del proletariado, con la dirección de Lenin y Trotsky; fue la prueba más grande del marxismo.

A Lenin le correspondido el análisis de la época monopólica del capitalismo, hasta que esa revolución ha sido traicionado por el stalinismo y el total abandono de la doctrina del marxismo. Lora indica al respecto “Tuvo que morir el revolucionario que concretizó y aplico el marxismo a la época del imperialismo (se refiere a Lenin), para que Stalin se atreviera a revisar los fundamentos de la ya tradicional política revolucionaria del proletariado a través de su teoría del socialismo en un solo país, negación del carácter mundial de la economía y de la revolución socialista. Un poco más tarde se abandono la tesis básica de lograr el liderazgo político del proletariado en los países atrasados…”, también invento la teoría de la convivencia pacífica del socialismo con el imperialismo. Y en la época actual a Trotsky correspondió combatir y desenmascarar el abandono y la traición a la causa revolucionaria y al marxismo.

*DOCENTE UNIVERSITARIO
E-mail: aalarcondav@hotmail.com