viernes, 13 de mayo de 2011

CONTINÚA EL SAQUEO DE NUESTRAS RIQUEZAS

AUTOR: ANGEL DAVID ALARCÓN MACHICAO*

El saqueo de nuestras riquezas y recursos naturales tiene una larga historia en América Latina, en las épocas de la colonia a través del crimen y la violencia, hoy de forma encubierta, y “pacífica”, hasta los gobiernos denominados “progresistas” y de “izquierda”, continúan la depredación de nuestros recursos: Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en Argetina, Evo Morales en Bolivia, Correa en Ecuador, Luis Inacio Lula en Brasil, Tabaré Vásquez en Uruguay, Hugo Chavez en Venezuela, Bachelet y Piñeira en Chile: todos ellos incentivan y mantienen las prácticas extractivistas, en la minería y hidrocarburos para entregarlas a las transnacionales; y paradójicamente estos sectores continúan siendo los pilares del desarrollo.

Estos datos son la prueba de esta afirmación: las exportaciones de materia primas en: Venezuela, Ecuador y Bolivia son alrededor del 90 %, Perú y Chile el 80 % y Brasil con el 51 %. Según Eduardo Gudinas en la publicación del CADLA sostiene que “(Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), pasó del orden de los $us 20 mil millones en 2004, a más de $us 46 mil millones en 2007 (CEPAL, 2009). Argentina es un caso ilustrativo de la profundización del modelo: entre 2003 y 2006, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, el número acumulado de proyectos mineros creció por encima del 800%, y las inversiones acumuladas aumentaron un 490%, manteniéndose las ventajas en la inversión y las modestas regalías en 3% (Gutman, 2007).

El gobierno de su esposa, Cristina F.de Kirchner sigue la misma tendencia, donde el ejemplo destacado ha sido la aprobación del megaemprendimiento minero de Pascua Lama compartido con Chile, apuntando a ser el segundo productor de oro continental. Bajo Lula da Silva, Brasil se está convirtiendo en una potencia minera: se estima que al año 2013, este país duplicará la producción de aluminio, y triplicará la de cobre, poniendo en marcha nuevas minas y procesadoras” “(USGS, 2008).

Al inicio de la administración del Partido de los Trabajadores y sus aliados, en 2003, la producción de cobre fue de 264 millones de toneladas, y creció a 370 millones de toneladas en 2008 (IBRAM, 2009); las exportaciones provenientes de minas y canteras que superaban los $us 6 mil millones en 2003, se incrementaron a más de $us 21 mil millones en 2007 (CEPAL, 2009). Entre los ejemplos de expansión a nuevos sectores, los más destacados son la promoción de la minería a cielo abierto bajo la administración Correa en Ecuador, el apoyo de una nueva minería del hierro y litio en Bolivia y el apoyo de la izquierda uruguaya a la prospección petrolera en la costa”.

Continúa Gudinas afirmando. “Por ejemplo, en Chile las ganancias, remesadas al exterior por las empresas extranjeras, pasaron de $us 4.438 millones al inicio del gobierno de Ricardo Lagos, a más de $us 13 mil millones al finalizar su mandato, y de allí volvieron a crecer bajo Michelle Bachelet a más de $usn25 mil millones. En forma análoga, en Brasil, las empresas mineras disfrutan de exoneraciontes tributarias (no pagan el Impuesto Circulación de Mercaderías), y los royalties y valores de la Contribución Financiera por la Exploración Minera
que llegan a los municipios son bajos (1 a 3 por ciento de la facturación líquida), donde también los cálculos los hacen las propias empresas (dos Reis Pereira, 2009)”.

Osvaldo Guachalla investigador del Cedla, sostiene: “En Bolivia la extracción de recursos naturales (hidrocarburos y minería, principalmente) continúa siendo la fuente principal de obtención de recursos para el Estado. Pese a haberse planteado el “cambio del patrón de desarrollo primario exportador y la constitución de un nuevo patrón de desarrollo diversificado e integral” y el principal protagonista, ahora denominado socios y no patrones de las empresas transnacionales los ejemplos Mas importantes son la Mina San Cristobal que genera un excedente para la empresa de mil millones de dólares anuales y de ella solo 38 millones pagan como impuestos, la entrega del Mutún a la Jindhal y la explotación del gas natural por las empresas nacionales.

*DOCENTE UNIVERSITARIO
E-mail: aalarcondav@hotmail.com